La federación de industria del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha revalidado la mayoría sindical en Castilla-La Mancha al conseguir un respaldo global del 53,18 por ciento y ganar en la práctica totalidad de sectores con mayor representatividad, como el metal, la automoción, el aeronáutico y de defensa, el químico, el siderúrgico, el textil y confección.
Tras un año de “alta intensidad electoral” -como reconocen los triunfadores- los resultados distancian al segundo sindicato representado en casi 20 puntos: UGT, con el 33,93 por ciento. El resto de opciones suman el 12,89.
Por provincias, CCOO es el sindicato más representativo en todas salvo en Ciudad Real, donde UGT le supera ligeramente. Además, ha logrado recuperar el feudo de Guadalajara perdido en las elecciones de hace cuatro años.
Menos delegados
A pesar de la victoria electoral CCOO ha visto reducido el número de delegados elegidos. Si al inicio de 2012 eran 2.113 ahora son 1.621. Desde el sindicato se justifica este descenso “por el cierre de empresas industriales y la caída de la cifra de trabajadores ocupados en el sector a consecuencia de la crisis, de las erróneas políticas económicas y laborales con las que se ha pretendido hacerle frente y de la total ausencia de una estrategia industrial y de medidas de apoyo”.