La situación vivida en las urgencias de pediatría en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo el pasado 28 de diciembre ha sido calificada como “vergonzosa y tercermundista” por parte de Podemos Toledo, tras las quejas y reclamaciones hechas públicas por un buen número de padres que llevaron a sus hijos ese día y que aguardaron largas horas de espera hasta ser atendidos.
En nota de prensa, la formación morada critica igualmente “el reducido y mal distribuido espacio de las urgencias de pediatría” pese a las obras de remodelación que se realizaron en el Servicio de Urgencias del hospital hace unos meses, que “han dejado el servicio de pediatría reducido a una sala de tan solo 20 metros cuadrados, en la que estos días se han llegado a hacinar cerca de 50 niños”.
Asimismo, para Podemos el “colapso” que se produjo fue debido a una “mala organización”, principalmente por la escasez de personal. Así refieren que el servicio médico cuenta con dos pediatras adjuntos y un médico interno residente, que se encargan de atender la planta de pediatría del hospital y también el servicio de urgencias pediátricas, “con el agravante de que a partir de las 10 de noche quedan únicamente un adjunto y un médico interno residente para todo”. Mientras que “una enfermera y una auxiliar de enfermería por turno –a veces sólo una enfermera-, se encuentran absolutamente desbordadas en urgencias.
Por todo ello, Podemos exige al Gobierno regional y a las autoridades sanitarias la apertura de camas pediátricas en otros hospitales de Toledo, la contratación del personal necesario y la reorganización adecuada del Servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Salud.
Maestre sale al paso
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha manifestado a este respecto que “ante el repunte de demanda de las urgencias pediátricas”, se han habilitado 12 camas en la planta de maternidad y 6 en la planta infantil, además de las 20 nuevas camas iniciales. Asimismo, Maestre indica que se han contratado a 6 profesionales de enfermería y se ha reforzado el personal en la planta pediátrica y en la de neonatos.