La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Castilla-La Mancha (ASAJA) asistirá a la reunión convocada para mañana (15 de enero) por la Consejería de Fomento para trazar las líneas generales de la ‘Política del Agua (2015-2020)’, con el convencimiento de que “sin el agua, el futuro económico de la región está desahuciado”.
Así lo manifiesta esta organización agraria en un comunicado de prensa en el que también asegura que planteará en la reunión que “el futuro de la agricultura de la región pasa por el agua, pues las explotaciones de secano no podrán sobrevivir por mucho tiempo más, ante la subida de los costes de producción y la competencia cada vez mayor”. Asimismo lamenta “el olvido histórico que viene sufriendo la región” y subraya que “para garantizar el futuro de la región y del país, se necesita invertir en infraestructuras que comuniquen España con algo tan vital como el agua, tal como se ha hecho ya con el gas, la telefonía o el tren de alta velocidad”.
Al respecto destaca que “mientras las últimas lluvias han desbordado los ríos del norte de la península, embalses castellano-manchegos como el de Entrepeñas muestran una sequía incluso mayor que hace diez años, debido a la falta de una adecuada gestión hidráulica”. Por ello, ASAJA responsabiliza a la clase política “del déficit en materia hidráulica que sufre esta región desde el inicio de la democracia. Mientras en Castilla-La Mancha, de la superficie de cultivo existente, el 13,6 por ciento es de regadío, en Murcia ese porcentaje representa el 38,7 por ciento y en la Comunidad Valenciana, un 44,4 por ciento”.
Rechazo a los planes hidrológicos
Por último, la organización agraria expresa su rechazo a los planes hidrológicos y a las consecuentes restricciones de agua para regadío, por considerar que “los diagnósticos en los que se basan las redacciones son previsiones y no contemplan el cambio real en los consumos. Los planes conllevan una importante reducción de la actividad agraria, lo que supone graves repercusiones negativas de índole económico y social para los agricultores y ganaderos”.
La planificación hidrológica, los usos del agua y la investigación, desarrollo e innovación son algunos de los pilares estratégicos que se presentarán en este primer encuentro de la Consejería de Fomento con las organizaciones agrarias, con el objetivo de consensuar las directrices de la política regional del agua para los próximos cinco años, en el contexto del “Acuerdo Marco para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha (2015-2020)” que quiere alcanzar el Gobierno regional con los agentes económicos y sociales.