“Sin concreciones, continuista y con falta de punch”. De esta forma se define desde la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’ de Talavera, el borrador de presupuesto que les fue presentado este lunes por el concejal de Economía, Arturo Castillo, y que también centró el encuentro mantenido en la noche del martes con el Grupo Municipal Socialista.
Una vez conocidas “las versiones” del Gobierno y del principal grupo de la Oposición y a falta de futuras reuniones con Ganemos Talavera y Ciudadanos, el secretario y portavoz de Vegas del Tajo, Arturo Espinosa, expresa a Ahoraclm el análisis realizado desde el movimiento vecinal, augurando que el borrador en fase de debate “no va a resolver los graves problemas que aquejan a Talavera” y, por tanto, “mucho nos tememos que tampoco vaya a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.
Como ejemplo, desde Vegas del Tajo se echaría en falta en el documento contable no estaría concretada la mejora de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento ni tampoco un impulso al mantenimiento urbano. Sobre estos aspectos, el portavoz vecinal incide en la necesidad de “conocer con más detalle” las inversiones a ejecutar en el plan de asfaltado inicialmente previsto, la llegada o no de fondos procedentes de Administraciones como la Junta de Comunidades y la posible aprobación del programa de actuaciones presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria de fondos europeos de la conocida como Estrategia DUSI.
Espinosa esgrime también que la actual configuración del Salón de Plenos, con la presencia de cuatro fuerzas políticas y un gobierno en minoría supone “un mensaje de los talaveranos que piden un cambio respecto a la forma de hacer las cosas”. Es por ello que en el seno de la Federación vecinal se confía en que, como ocurrió con el debate de las ordenanzas fiscales, en el caso de la futura aprobación del presupuesto para 2016 también se produzcan importantes cambios respecto al proyecto presentado inicialmente por el equipo de Gobierno.
En esta línea, a expensas de las posibles iniciativas que adopten los grupos de la Oposición, Vegas del Tajo presentará sus propias propuestas a los cuatro partidos con representación municipal y alegaciones al proyecto contable, en cuya elaboración tomarán parte las distintas asociaciones vecinales con el fin de que las cuentas del Ayuntamiento “contemplen las necesidades de todos los barrios”.