Procedentes de países tan lejanos como Letonia, Eslovaquia o Suecia y de distinto signo político, 10 eurodiputados acudirán el 10 de febrero a Talavera para conocer sobre el terreno el estado del río Tajo. Así lo han confirmado este jueves Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, y Rosa Prieto, responsable del área de Medio Ambiente de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha.
La presencia de la delegación del Parlamento Europeo responde al compromiso adquirido el pasado mes de junio durante la intervención de la Plataforma talaverana e IU ante su Comité de Peticiones para poner en evidencia los incumplimientos por parte del Gobierno de España de las normativas comunitarias en materia hidrológica y de conservación de hábitats.
Según especifica Miguel Méndez, su limitado tiempo disponible y la apretada agenda de los eurodiputados impedirá que visiten otros puntos de la cuenca, en especial los embalses de la cabecera, pero en Talavera la Plataforma les realizará una presentación del estado general del río Tajo y de las reivindicaciones ciudadanas en un encuentro de trabajo a celebrar a partir de las once de la mañana del miércoles 10 de febrero en las dependencias universitarias de la Real Fábrica de Sedas. Previamente, la delegación de Bruselas habrá recorrido las riberas del río a su paso por la ciudad.
Los eurodiputados llegarán a España el día 8, dirigiéndose en primer lugar al Delta del Ebro. El 9 de febrero su agenda contempla una visita a la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en Madrid, y posterior entrevista con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina.
“Que se mojen las Administraciones y los políticos”
Ante la próxima presencia en Talavera de los eurodiputados, desde la Plataforma se pide a las distintas administraciones y en este caso a “los políticos de la región y de esta ciudad” que “se mojen ya en todos los sentidos”. Miguel Méndez traduce este demanda en “pasar de las palabras a los hechos”, poniendo como ejemplos la personación en los procesos judiciales en curso, acometer la prometida modernización de los regadíos o apoyar de manera efectiva a los movimientos ciudadanos en defensa de nuestros ríos.