La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, de Talavera, es partidaria de incorporar la Basílica en el cerramiento perimetral de los Jardines del Prado que tiene previsto acometer el equipo de Gobierno en un intento de impedir que se repitan actos vandálicos como el perpetrado el pasado 20 de diciembre contra el estanque de los patos y los aseos públicos de este emblemático pulmón verde de la ciudad.
Como ya ha informado Ahoraclm, la intención municipal es excluir el entorno de la Basílica de Nuestra Señora del Prado y permitir así el libre acceso de los devotos que ‘visitan a la patrona’ a lo largo de todo el día y también durante la noche. Y es que, por ejemplo, muchos talaveranos mantienen la tradición de encomendarse a la Virgen del Prado y pedir su protección cuando van a iniciar un viaje.
En cualquier caso, la Federación vecinal estima necesario proteger la Basílicatambién durante la noche, pues, como recuerda Arturo Espinosa, portavoz de Vegas del Tajo, “se trata de un elemento patrimonial de la ciudad que en ocasiones ya ha sufrido daños en sus exteriores”. Por tanto, desde el movimiento vecinal se aboga por buscar fórmulas que hagan compatible el respeto al sentimiento y las tradiciones religiosas con la salvaguarda del patrimonio local.
En esta línea, Arturo Espinosa lanza a través de Ahoraclm la propuesta de que el Ayuntamiento estudie colocar una réplica o imagen de la patrona junto a uno de los accesos laterales de los Jardines del Prado.
Más medidas de seguridad
De otro lado, la Federación también insta al Gobierno Municipal a que amplíe las medidas de seguridad, considerando insuficiente cerrar El Prado en horario nocturno. Como “elementos disuarios”, esta entidad estima preciso intensificar la presencia policial tanto de día como de noche y la instalación en los Jardines de un sistema de videovigilancia.