Aduciendo el incumplimiento de la palabra dada, primero por el alcalde y luego de los respectivos portavoces de los cuatro grupos municipales, una nutrida representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, de Talavera, hizo acto de presencia en el Pleno celebrado por la Corporación talaverana este jueves para reclamar de nuevo el debate en este foro de una moción en favor de las reivindicaciones conocidas como ‘Las 5 de la PAH’.
De esta forma, al término de la maratoniana sesión plenaria, que dio comienzo poco después de las 10 de la mañana y concluía sobre las 15,30 horas, se dio lectura al documento registrado en el Ayuntamiento por Porfiria Oliva, representante de la PAH, en el que se recogen las cinco iniciativas.
Se trata de “demandas de mínimos” elaboradas por el movimiento ciudadano surgido contra los desahucios fruto de la experiencia vivida por muchas familias que no solo han perdido su casa, sino que tras este trance arrastran posiblemente de por vida deudas hipotecarias “impagables e ilegítimas”.
Este conjunto de propuestas en pro del cumplimiento del derecho a la vivienda que reconoce el artículo 47 de la Constitución Española tienen como punto de partida la consecución del reconocimiento legal de la dación en pago retroactiva “para acabar con las deudas impagables de por vida”.
La segunda de las cinco iniciativas aboga por ofrecer a las familias afectadas por la problemática hipotecaria el acceso a una vivienda a través de alquileres asequibles.
Como tercer punto, se demanda la paralización de todos los desahucios “para que ninguna familia más se quede en la calle”. En cuarto lugar, la creación de un parque social de viviendas sostenido con fondos públicos y, por último, que administraciones y compañías garanticen a todos los hogares los suministros básicos a fin de erradicar de nuestro país la pobreza energética.