Vicente Rouco ha sido reelegido presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha por cinco años más, en el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrado en la mañana del 28 de enero. Rouco afronta, así, su tercer mandato consecutivo ya que fue elegido por primera vez el 26 de julio de 2005, aunque ejercía la presidencia del máximo órgano judicial de la región, en funciones, desde diciembre de 2004.
La candidatura del actual presidente del TSJ, obtuvo 18 de los 21 votos emitidos. La magistrada de la Audiencia Provincial de Albacete María Ángeles Montalvá consiguió un voto, al igual que José Ramón Solís, el tercer componente de la terna y titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Albacete. Se registró, asimismo, un voto en blanco.
Hay que recordar que el juez decano de Talavera, Fernando Presencia, también presentó su candidatura a la presidencia del TSJ de Castilla-La Mancha, aunque finalmente su nombre desapareció de las propuestas aceptadas y publicadas por el CGPJ. Se da la circunstancia de que Presencia mantiene un duro enfrentamiento con el reelegido presidente, Vicente Rouco, tras señalarle y denunciarle como la ‘X’ del entramado de corrupción existente, según el juez decano de Talavera, en los juzgados talaveranos.