domingo, 28 abril 2024
- Publicidad -

La Junta entrega a los eurodiputados su argumentario jurídico en defensa del Tajo

consejera tajo documentos
Consejera y europarlamentarios visionando el documento de la JCCM

A primera hora de la mañana, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, se ha entrevistado en La Puebla de Montalbán con los integrantes de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que viajaban hacia Talavera para mantener un encuentro con la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche.

En las riberas del río, De la Cruz entregó a los europarlamentarios sendos documentos en el que se recogen las principales argumentos medioambientales y jurídicas del Ejecutivo de Emiliano García Page en relación al río Tajo y al nuevo Plan de Cuenca aprobado en enero por el Consejo de Ministros en funciones y que el ejecutivo presidido por Emiliano García-Page va a recurrir ante el Tribunal Supremo en las próximas semanas.

consejera tajo grupoAdemás de acudir a los tribunales españoles, la responsable de Fomento ha reiterado la voluntad de la Junta de Comunidades de recurrir a instancias europeas para plantear la situación ambiental del Tajo, cuya calidad de aguas deja mucho que desear debido fundamentalmente al impacto del trasvase hacia el Segura en épocas especialmente secas como la actual, explicaba la consejera.
En concreto, ésta también informaba a la delegación de Bruselas que la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y los servicios jurídicos de la Junta de Comunidades estudian la fórmula de contrarrestar en instancias supranacionales la legislación aprobada en los últimos años en nuestro país, “que blinda de facto el trasvase Tajo-Segura y que en situaciones de escasas precipitaciones como la actual deseca el río e impide su adecuada recuperación”, en alusión tanto al Plan de Cuenca como al Memorándum firmado en la anterior legislatura por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las comunidades de Valencia y Murcia.

Agradecimiento a la plataforma talaverana

de la cruz ante los mediosIgualmente, Elena de la Cruz ha aprovechado la ocasión para agradecer la tarea desempeñada por la Plataforma talaverana, gracias a la cual ha sido posible su encuentro con la delegación del Parlamento Europeo y la entrega a la misma de “una documentación sobre el río en la que llevamos trabajando varios meses”.

La consejera ha calificado de “lamentable” la situación del río por “la falta de caudal”, un estado que “viene agravado por los aportes que recoge en su tramo medio de las depuradoras de Madrid”. “Tenemos un río en grave peligro en su ecosistema”, alertaba ante de concluir afirmando que  el Estado español no garantiza el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua”, tal y como también expone la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad