martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

El Hospital de Talavera ayuda a conciliar dulces sueños

Durante el último año, la Consulta de Alta Resolución, CAR, sobre Trastornos Respiratorios del Sueño del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera ha logrado reducir a la mitad la derivación de pacientes por síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño (SAHS) a otras consultas del Servicio de Neumología al que está adscrita.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Sescam, se destaca que la labor desarrollada desde esta consulta ha favorecido la eficiencia del área de trastornos del sueño del Hospital de Talavera al permitir que se agilicen las pruebas y estudios para el diagnóstico de posibles patologías, así como la indicación del tratamiento adecuado para cada paciente.

sueñoEl SAHS es un trastorno que afecta entre el 4 y 6 por ciento de la población, pese a lo cual sigue siendo muy  desconocido. Se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respitaria superior, lo que ocasiona múltiples despertares durante la noche. Este síndrome se relaciona con problemas cardiovasculares o respiratorios, además de elevar el riesgo de sufrir accidentes de tráfico ante la somnolencia diurna que suele llevar aparejada.

Los síntomas más habituales que suele presentar un paciente con SAHS son ronquidos, pausas respiratorias nocturnas y la mencionada excesiva somnolencia diurna.

Bajo la coordinación de la doctora Julia Sevanne, la creación de la consulta de alta resolución en el Hospital de Talavera hace más de un año se produjo tras comprobarse que al menos cuatro de cada 10 pacientes derivados desde Atención Primaria al Servicio de Neumología estaban relacionados con el SAHS. Durante este periodo se han evaluado a más de 200 casos, la mayor parte de ellos derivados desde Atención Primaria.

En 2015, la Unidad Respiratoria del Sueño en su conjunto ha realizado 866 estudios, de los que más de 300 han sido de carácter domiciliario. Cabe destacar que en los últimos dos años se ha incluido entre la población objeto de estos estudios a niños de 2 a 3 años para identificar de forma prematura los posibles trastornos del sueño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad