Los integrantes de la Corporación talaverana han conmemorado junto a una delegación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera el 40 aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharui Democrática, RASD.
En compañía de los representantes de esta asociación, los concejales de los distintos grupos políticos con representación municipal mostraron su solidaridad con la nación saharui, actualmente en el exilio, luciendo su bandera en la fotografía de familia tomada en la escalinata de la entrada noble del Ayuntamiento.
En este acto, el alcalde, Jaime Ramos, dio lectura a un manifiesto en el que el Consistorio talaverano respalda el derecho de autodeterminación de la República Arabe Saharaui Democrática y condena la invasión de su territorio y la represión de la que están siendo objeto sus ciudadanos por parte de Marruecos, pidiendo la actuación del Gobierno de España y a la comunidad internacional en su favor para que concluye el actual exilio.
Igualmente, también fueron recordadas las 90.000 personas que se vieron afectadas por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.
Acto en la Universidad
Con motivo de este 40 aniversario, el próximo 3 de marzo la Asociación de Amigos del Pueblo Saharui ha programado en la Universidad de Talavera la proyección del documental ‘El grito de Agdaym Izik’, visionado que dará paso a un coloquio en el que tomarán parte activistas saharuis y Javier Ruiz, presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sáhara Occidental.