El arqueólogo e historiador Domingo Portela ha sido el encargado de arrojar luz al asunto y poner sobre aviso a la Corporación talaverana al desvelar que Juan Ruiz de Luna Rojas es hijo adoptivo de Talavera desde el 20 de julio de 1920 por acuerdo de un Pleno Municipal en el que además fue reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad el ceramista Emilio Niveiro Gil de Rozas.
De esta forma, queda sin efecto la moción tramitada por el PSOE y aprobada en el último Pleno ordinario solicitando dicho nombramiento a título honorífico para quien está considerado gran impulsar del renacimiento experimentado por la cerámica artística talaverana en la primera mitad del siglo XX.
Portela, que también es integrante de la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna, ha trasmitido esta información al alcalde, Jaime Ramos, durante la reunión de trabajo en la que esta mañana estaba previsto que comenzara a instruirse la declaración de hijo adoptivo de Talavera.
En vista de ello, el alcalde ha comunicado a los portavoces de los distintos grupos la paralización del expediente toda vez que el objeto del mismo ya estaría cumplido.