El Instituto de la Mujer de la región ha creado, y concedido, el Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género ‘Luisa de Medrano’. Según la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, la primera edición de este novedoso galardón ha sido concedida, a título póstumo, a Soledad Cazorla Prieto por su dedicación a la erradicación de la violencia machista.
Soledad Cazorla, nacida en el protectorado marroquí de Larache y fallecida en mayo del año pasado en Madrid, fue una defensora de la igualdad y con un alto compromiso personal y profesional en la lucha contra la violencia de género. Fue la primera Fiscal de Sala al frente de la Fiscalía especialista en materia de violencia sobre la mujer y pieza clave en el desarrollo de la Ley de Medidas integrales contra la Violencia de Género.
El premio lleva el nombre de Luisa de Medrano, en memoria y homenaje a esta gran mujer renacentista, nacida en la localidad alcarreña de Atienza en 1484, que fue una de las primeras mujeres que desempeñaron el cargo de catedrática universitaria en España.