El portavoz de Ganemos y concejal de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Mateo, ha pedido al Gobierno regional que exija la retirada de los residuos de amianto a los propietarios de varias parcelas del Polígono o sancione a los mismos si se niegan a hacerlo. Mateo recuerda que las administraciones públicas “debemos cumplir y hacer cumplir las normas”.
El concejal apuesta por esta medida al considerar que es lo suficientemente importante tanto por la posibilidad de que se pueda producir contaminación como por “la alarma social” generada entre los ciudadanos ya que los vertidos de fibrocemento están a unos trescientos metros de las primeras viviendas del Polígono.
El equipo municipal de gobierno está manteniendo reuniones sobre este asunto con la Consejería de Medio Ambiente y con los vecinos, pero recalca que las competencias en materia de residuos tóxicos son de la Junta. El Gobierno regional ya ha hecho público que tiene en su poder informes que niegan el riesgo de contaminación.