La Comisión Europea ha dado un nuevo paso para el definitivo desarrollo de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y la frontera portuguesa y, por tanto, para la ansiada llegada de esta infraestructura a Talavera. En concreto, en el día de ayer el organismo europeo aprobó para este fin un proyecto inversor de 312,1 millones de euros, de los que 205,1 van a ser aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
Cabe recordar que la futura línea AVE Madrid-Extremadura-frontera portuguesa tendrá a Talavera como punto de paso y parada.
Se trata de un proyecto incluido en la red europea de infraestructuras de transportes y, en concreto, se enmarca en el corredor Atlántico, que une las capitales ibéricas, Lisboa y Madrid, con Paris y el resto de líneas internacionales de transporte francesas y alemanas.
E n este sentido, Corina Creţu, Comisaria de Política regional, destacaba que “este proyecto ferroviario es una contribución importante para la red de comunicaciones de alta velocidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa”.
Según se informa desde la Comisión Europea, la seguridad de esta doble línea ferroviaria se verá aumentada al quedar eliminados todos los pasos a nivel actuales al tiempo que aumentará la capacidad de pasajeros y mercancías y la reducción de su tiempo de viaje.