Desde la tarde de este jueves 21 de abril y hasta el 13 de mayo, el hall de la Biblioteca Municipal José Hierro acoge la exposición promovida por la Agrupación de Castilla y León en Talavera y la Asociación de la Capa Española en la que el profesor e historiador José María Gómez muestra la íntima vinculación personal de Miguel de Cervantes y también de su obra con Talavera de la Reina. Es por ello que al celebrarse el cuarto centenario de la muerte del genial autor, José María Gómez plasma cómo Talavera debe considerarse y ser reconocida de pleno derecho entre los ‘lugares cervantinos’.
A través de paneles didácticos, el profesor parrillano refleja algunos de los episodios de la vida de Cervantes, como el cautiverio compartido en Argel con el capitán talaverano Francisco de Meneses, uno de sus mejores amigos.
También se citan los lazos familiares del autor del Quijote en Talavera, la presencia de esta obra en la cerámica artística ó las numerosas citas en sus novelas a una ciudad que define uno de los personajes de Los Trabajos de Persiles y Segismunda como ‘La mejor tierra de Castilla’.