Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en la denominada operación “BOXII-NOEL”, han detenido a J.M.L.G. y J.F.G., dos hombres de 56 y 71 años de edad, como presuntos autores de tres robos cometidos con violencia e intimidación en entidades bancarias de Cuenca, Toledo y Móstoles (Madrid). A uno de los detenidos también se le imputa un delito por tenencia ilícita de armas.
En la operación, se han practicado varios registros, interviniéndose dos armas cortas de fuego que utilizaron los atracadores para intimidar a los empleados de las sucursales bancarias. Asimismo, se ha intervenido diversa munición, un chaleco antibalas, una pistola ‘táser’, ropa y elementos utilizados para cometer los atracos, un equipo para abrir cajas fuertes, así como elementos de seguridad.
La operación se inició a raíz de dos atracos cometidos en entidades bancarias de las localidades de Cuenca y Toledo, en los meses de enero y agosto del año 2013. Durante el atraco cometido en la sucursal bancaria de Toledo los atracadores terminaron encerrando a dos empleados y a dos clientes en una habitación de la entidad.
Posteriormente, en el mes de abril del año 2014, se produjo otro atraco en una sucursal de la localidad madrileña de Móstoles. En este caso el atraco fue cometido solo por un hombre armado con dos pistolas, que retuvo a los empleados hasta obtener el botín.
Septuagenario delincuente
J.F.G., es un atracador septuagenario con un amplio historial delictivo por la comisión de robos violentos llevados a cabo desde los años 60, por los que había pasado casi 30 en prisión. La policía le detuvo en Jávea, uno de sus lugares de residencia junto con Ávila, sabedora que ya tenía estudiadas las medidas de seguridad y procedimiento de huída de dos entidades bancarias, una en Aranjuez y otra en la localidad conquense de Montalbo.