Los grupos parlamentarios de Podemos y PP han unido hoy sus fuerzas y votos en las Cortes para sacar adelante sendas resoluciones por la que se insta al Gobierno regional a realizar un estudio que desvele la cantidad y ubicación del amianto que pueda existir en Castilla-La Mancha, y de manera especial en el arroyo Ramabujas y en el entorno del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo.
Asimismo, piden el inicio con carácter de urgencia de los trámites para la declaración de las zonas afectadas como suelo contaminado y se proceda, tras la retirada de los vertidos, a su inmediata recuperación ambiental. La propuesta de Podemos, apoyada por el PP, insta además a que se actúe contra los responsables de los vertidos.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado en su turno de palabra que este mismo jueves ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Toledo una reunión de un grupo de trabajo con representación municipal y autonómica que está “evaluando la mejor manera posible de retirar los restos de amianto del barrio del Polígono y estudiando cómo hacerlo sin remover y sin general polvo, que es lo que tiene peligro”. Asimismo ha pedido a Podemos y PP “no crear alarmas con este tema, porque el Gobierno está ejerciendo sus competencias”.