domingo, 18 febrero 2024
- Publicidad -

Explosión sonora y visual de La Fura dels Baus en Talavera

 

A través de la proyección de un vídeo de pequeño formato, la compañía La Fura dels Baus trajo al teatro Palenque de Talavera,  Temptacions, una obra basada en el cuento de tradición faustiana Historia de un Soldado, musicada por Ígor Stravinski. Se trata de una adaptación (o modernización) escrita por Miki Espuma y David Cid e interpretada por Raúl Vargas.

furaEminentemente sonora y visual (auténtica explosión), Temptacions es una obra de significados metafóricos en torno al éxito, al fracaso y a la desesperación, representados en figuras geométricas (esfera, pirámide, cubo). Todo  ello, en un escenario compuesto de tres lienzos en forma triangular y una pequeña grúa de puente.

Como explican sus creadores, Temptacions es una observación interior acerca de la cotidiana y permanente estimulación a la que el ser humano se ve sometido, que lo cuestionan, lo juzgan y lo conducen al triunfo o al fracaso.

Si en el cuento original, el soldado vende su alma al diablo a cambio de la riqueza, en éste, el soldado vende su alma a cambio del éxito absoluto en la sociedad de consumo. Sin embargo, tanto en el uno como en el otro, el soldado se da cuenta pasado un tiempo que ese cambio ni le llena ni le hace feliz y eso le conduce al hundimiento personal.

El arranque de la obra sorprende al espectador por su espectacularidad. Las imágenes remiten a momentos históricos de la Primera Guerra Mundial, a personajes de la época, a firmas de acuerdos, discursos de políticos…Improntas, en suma, recogidas por las cámaras, de aquellos años. Subrayar igualmente el poder envolvente de la versión libre de la La consagración de la primavera, de Stravinski, con la incorporación de muestras de sonidos electrónicos. Superpuesto a todo, la frase que los creadores de la obra lanzan al espectador: «Están viendo un espectáculo, aplaudanlo o rechácenlo, no se queden indiferentes».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad