Tras denuncia de Ecologistas en Acción de Talavera y comarca y el sindicato Manos Limpias, si bien esta organización ha sido apartada del procedimiento, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de este partido judicial ha acordado abrir diligencias previas y tomar declaración al alcalde de la ciudad de la cerámica, Jaime Ramos, a José Francisco Rivas, regidor desde 1999 a 2011, la actual concejal de Urbanismo, María Rodríguez, y a tres miembros de la familia Hesse, propietaria de Palomarejos Golf, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
En concreto, la denuncia presentada en su día se refería a la no petición a los propietarios del Complejo Palomarejos Golf de las cesiones de suelo a las que tendría derecho el Ayuntamiento talaverano para equipamientos públicos y zonas verdes, en este caso un 15 por ciento del aprovechamiento total.
Prados Salmerón, responsable comarcal de Ecologistas en Acción, explica al respecto que según el Plan de Ordenación Municipal, “a Talavera y los talaveranos les corresponderían más de 8 hectáreas de terreno que no tienen”.
De esta forma, en auto fechado el 16 de mayo, la magistrado juez Ruth Taboada considera que los hechos denunciados “presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de contra la ordenación del territorio, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial”.
Por ello, “no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido”, determina la apertura de diligencias y la toma de declaraciones a “los investigados”.
Ramos comparecerá en rueda de prensa este martes
Conocida la noticia, esta misma tarde se ha producido una modificación en las previsiones informativas municipales y desde el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Talavera se ha anunciado para mañana martes una rueda de prensa en la que el alcalde, Jaime Ramos, hablará sobre el asunto.