Por segunda vez en sus 27 años de historia, la Junta de Comunidades va a entregar los Premios Gran Selección en Talavera de la Reina en un acto público que tendrá lugar el próximo 23 de junio en un escenario todavía por determinar. Así lo ha anunciado en la tarde de este miércoles el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien se desplazaba a una ciudad que “para el Gobierno de Castilla-La Mancha es una capital más”.
Es por ello, que el responsable regional explicaba que Talavera ha sido elegida para albergar una gala que ya se celebró en esta ciudad en 2009 y en la que, a diferencia de entonces, los premiados no serán conocidos de antemano. Por tanto, será el próximo 23 de junio cuando se desvelen los distintos destinatarios del mayor reconocimiento a la calidad de los mejores productos agroalimentarios de nuestra región.
En concreto, se trata del vino, queso, aceite de oliva virgen extra, miel, azafrán de La Mancha, jamón serrano, la berenjena de Almagro, melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, la carne de caza y el pan de cruz de la provincia de Ciudad Real. En definitiva, “estos premios representan lo mejor que tenemos en Castilla-La Mancha”, significaba el consejero.
Nuevo sistema de puntuación
Martínez Arroyo, que ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, David Gómez, y Agapito Portillo, director general de Industrias Agroalimentarias, también llamaba la atención sobre el nuevo modelo de puntuación utilizado. Se trata de la fórmula Parker, sistema de puntos que, como ocurre habitualmente en el mundo del vino, está siendo empleado en todas las catas a ciegas que servirán para dictaminar los ganadores de unos premios que en esta ocasión han alcanzado las 543 solicitudes, el 26 por ciento más que en la edición de 2015.
Más candidatos
El aumento de candidatos es especialmente significativo en el aceite, que con 23 candidatos ha registrado un incremento del 35 por ciento respecto a la última campaña. Los vinos siguen acumulando el mayor número de aspirantes a los Premios Gran Selección con 408 candidatos, el 21 por ciento más. Idéntico aumento registra el jamón serrano, con 17 solicitudes a concurso.
Francisco Martínez Arroyo ha enmarcado la convocatoria un año más del mayor reconocimiento del sector agroalimentario regional en la apuesta del Gobierno de Emiliano García Page por una industria “muy importante para Castilla-La Mancha”.
El responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural evidencia la apuesta del Ejecutivo por los productos de primera calidad a través del apoyo a las inversiones, a través de la línea de subvenciones del programa Focal, y también la promoción de nuestros productos agroalimentarios, mediante la concesión de ayudas para la presencia en ferias y el diseño de una marca regional de calidad que sirva de paraguas para las distintas denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas.