Según lo previsto, Refugiarte fue clausurada en la tarde noche de este miércoles poniendo así punto y aparte a una actividad que está previsto que se retome el próximo julio en Arenas de San Pedro. Según adelanta Antonio Olmos, comisario de la muestra solidaria organizada por la Escuela de Arte de Talavera, hasta la vecina localidad abulense van a ser trasladadas para ser nuevamente puestas a la venta el 40 por ciento de las 237 obras que a esta fecha no han sido adquiridas tras permanecer expuestas en el Centro Cultural El Salvador.
Recordemos que autores de distintas disciplinas artísticas Talavera y de otros muchos puntos del país donaron sus creaciones con el objetivo de facilitar la recaudación por esta vía de fondos destinados a los miles de refugiados sirios y de otras nacionalidades que en los últimos meses están llegando a Europa.
De esta forma, la organización de Refugiarte va a entregar a Cruz Roja y Amnistía Internacional los 6.200 euros recaudados hasta el momento, confiando en conseguir ampliar esta cantidad a través de las donaciones que se consigan en Arenas de San Pedro.
Música y teatro como broche
Junto a la colaboración desinteresada de pintores, fotógrafos o escultores, otra de las señas de identidad de Refugiarte ha sido la participación también altruista de una docena de grupos musicales y artistas que desde el pasado 29 de abril han protagonizado un programa paralelo de actividades que también concluía la pasada noche con la actuación del cantautor talaverano Javier Ahijado y la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, que puso en escena la performance ‘Abrazos en el mar’.
La propuesta gestual ideada por Antonio Sanmiguel y basada en el drama de los refugiados tuvo como protagonistas a María Salas y Roberto Jifer, contando también con la implicación del público presente en El Salvador.