sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

De la Cruz defiende ante los regantes del trasvase “alternativas reales” al agua del Tajo

de la cruz regantes
De la cruz, en el centro, ha defendido ante los regantes levantinos la insostenibilidad del Trasvase Tajo-Segura

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha defendido hoy ante los usuarios del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, SCRATS, la necesidad de “avanzar ya hacia alternativas reales y verdaderas” a un trasvase, que a su juicio, está condenado al fracaso debido a la reducción significativa de las aportaciones en la cabecera.

En un foro que el diario ABC ha dedicado en Madrid al agua y que ha contado con el patrocinio del propio SCRATS, De la Cruz ha mostrado su convencimiento de que “Europa nos va a dar la razón” en los diferentes frentes abiertos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación con el río Tajo. Por ello, ha insistido en que es preciso “buscar alternativas ya” porque de lo contrario, la comarca del Segura tendrá el mismo problema de escasez de recursos que tiene ahora mismo la cabecera del Tajo. Así, ha abogado por la potenciación de las desaladoras ya construidas y la ejecución de las instalaciones pendientes.

La consejera de Fomento ha respondido a cuantas preguntas le han realizado los regantes levantinos y, si bien no ha defendido la clausura inmediata de las derivaciones, sí ha advertido que “no se puede perpetuar algo de lo que no hay”.

En este sentido, argumentaba que las aportaciones reales de Entrepeñas y Buendía al acueducto Tajo-Segura no deberían superar hoy día los 100 hectómetros cúbicos al año si se cumpliese el caudal ecológico del Tajo. Sin embargo, la media anual es de unos 350 hectómetros derivados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad