Castilla-La Mancha ha aportado 12 de los 137 diputados -14 más que el pasado 20 de diciembre- con los que el PP se ha impuesto en los comicios generales celebrados este domingo en todo el territorio español. Victoria a nivel nacional del PP, de nuevo insuficiente al quedar otra vez lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría absoluta, refrendada en nuestra región con la obtención de dos diputados más que el pasado 20 de diciembre, pasando de esta manera de 10 a 12.
Los nuevos escaños del Partido Popular en Castilla-La Mancha se han materializado en las provincias de Guadalajara, donde pasa de uno a dos diputados, y en la de Toledo, en la que los populares obtuvieron dos en 2015 y este domingo han conseguido tres.
En el resto de provincias castellano-manchegas, el PP mantiene el mismo número de diputados que el 20-D: 2 en Albacete, 3 en Ciudad Real y 2 en Cuenca.
El PSOE, por su parte, ha perdido en el conjunto del país cuatro diputados respecto a los obtenidos en las anteriores elecciones, pasando de 90 a 85, aunque en Castilla-La Mancha ha mantenido los 7 diputados que consiguió el 20-D: 1 en Albacete, 2 en Ciudad Real, 1 en Cuenca, 1 en Guadalajara y 2 en Toledo.
La novedosa formación electoral Unidos Podemos, que sumando sus apoyos en las distintas coaliciones electorales en las que participa ha igualado los 71 diputados obtenidos en 2015, gana en nuestra región un diputado al sumarse al que ya tenía en Toledo, el conseguido este domingo en Albacete. En cambio, Ciudadanos -que a nivel nacional ha pasado de 40 a 32 diputados- pierde los tres diputados que obtuvo en Albacete, Guadalajara y Toledo el pasado mes de diciembre. Una hecatombe producto de las fuertes guerras internas de esta formación en Castilla-La Mancha y de la que se han aprovechado tanto el PP, el más beneficiado, como Unidos Podemos.
El resto del arco parlamentario español, compuesto por 350 diputados, está conformado por En Comú Podemos, con 12 diputados, Podemos-Compromís (9), Esquerra Republicana de Cataluña (9), Convergencia Democrática de Cataluña (8), Podemos En Marea (5), EAJ-PNV (5), EH Bildu (2) y Coalición Canaria (1), todos ellos con nula o escasa incidencia electoral en la región.
Con estos resultados, ni Mariano Rajoy (PP), ni Pedro Sánchez (PSOE), ni Pablo Iglesias (Unidos Podemos), ni mucho menos Albert Rivera (Ciudadanos), tienen apoyos suficientes para formar gobierno. Una situación similar a la producida tras los comicios del 20-D y que abocó a unos pactos que entonces no fructificaron. Ahora, de nuevo, el futuro Gobierno de España vuelve a estar en el aire.