Tras la publicación de los datos de población de los municipios españoles por parte del Instituto Nacional de Estadística, el sindicato CCOO ha denunciado en un comunicado que “el panorama de precariedad ha forzado al exilio laboral a 10.751 personas de Castilla-La Mancha a lo largo de 2015”.
Personas que, según CCOO, se han ido al extranjero “ante la insuficiencia de ofertas de trabajo, la desaparición de empresas, el agotamiento de prestaciones y la consiguiente ausencia de perspectivas de futuro en nuestra región”. El sindicato asegura, asimismo, que tan sólo 8.162 personas decidieron instalarse o volver a Castilla-La Mancha el año pasado, lo que arroja “un saldo poblacional negativo de -2.589”.
En este sentido, CCOO recuerda que hace unos meses puso en marcha la campaña ‘Acabemos con el Exilio Laboral’, en la que se exigía un plan estratégico con medidas gubernamentales para ofrecer aquí una oportunidad laboral a los exiliados laborales, habiendo culminado la misma recientemente con el envío de las firmas recogidas tanto al Ministerio de Educación, como al de Empleo. El sindicato asegura al respecto que “todavía no hemos tenido respuesta alguna sobre este asunto, que en nuestra región es altamente preocupante”.