El próximo curso 2106-2017 la provincia de Toledo va a contar con 375 rutas escolares que van a dar servicio a 10.786 alumnos y alumnas de los diferentes niveles de la enseñanza obligatoria merced a un presupuesto que rondará los 9,5 millones de euros, por los 9,2 del pasado ejercicio.
Según la información facilitada este viernes por la directora Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Cristina Aranda, de las 375 rutas, 51 son para el transporte de niños y niñas de Educación Especial; 52 rutas de Infantil y Primaria; 232 rutas de Educación Secundaria, en las que se incluyen este año a 921 alumnos de Bachillerato y de Ciclos de Formación Profesional que han sido autorizados para utilizar las plazas residuales; 37 rutas son mixtas (Infantil, Primaria y Secundaria); y 3 rutas de Fin de Semana. Además, se ha autorizado también temporalmente el uso de transporte a alumnos de intercambio de 10 centros educativos.
Respecto al pasado curso, se producirá un incremento de 500 usuarios, buena parte de ellos serán los alumnos de Bachillerato y de FP autorizados a hacer uso de las vacantes de las rutas de Secundaria, “de modo que optimizamos al máximo las plazas de los vehículos”, destacaba Aranda.
97 acompañantes se encargarán de atender las necesidades de los niños durante los desplazamientos entre sus hogares y los centros educativos. En este sentido, Cristina Aranda destaca que “que el grueso de los acompañantes, 65, se destinarán a las rutas de Educación Especial, en las que se da servicio a 404 alumnos”.
Modernizar la flota
La Dirección Provincial de Educación ha licitado para este próximo curso cuatro rutas, cuyos contratos habían expirado. Se trata de las líneas de Illescas, del Centro de Educación Espacial Ciudad de Toledo-APACE; la ruta de Primaria de Azután, y las rutas de Secundaria de La Iglesuela y Segurilla.
En este sentido, Cristina Aranda llamaba la atención en el hecho de que el Gobierno regional ha apostado por primar la modernidad, calidad y seguridad del parque móvil empleado en estos servicios, para lo que, junto al criterio económico, a partir de ahora en los concursos de las rutas escolares también se valorarán dichos aspectos.