domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

El Colegio San Ildefonso de Talavera celebra su XX Jornada MUS-E

Programa multidisciplinar referente de la educación en valores

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha manifestado hoy “el apoyo y el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha al programa educativo MUS-E que “introduciendo las artes en el ámbito escolar favorece la integración social del alumnado y contribuye a prevenir la violencia y el racismo”.

Así lo ha asegurado el delegado provincial durante su participación en la celebración de la XX Jornada MUS-E que ha retomado de forma presencial tras la pandemia el CEIP `San Ildefonso´ de Talavera de la Reina.

Este centro educativo, ha recordado Gutiérrez, lleva celebrando un día especial MUS-E desde hace 20 años y este programa forma parte de la identidad del centro, “siendo muy valorado por toda la comunidad educativa”.

Programa MUS-E

Gutiérrez, ha explicado que la finalidad del programa MUS-E es el trabajo desde las artes en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula.

El delegado provincial, en el taller de modelaje de arcilla.

A colación ha subrayado que “este programa, que cuenta con apoyo y financiación de la Consejería de Educación, viene a enriquecer el proyecto educativo de Castilla-La Mancha y lograr una educación cada día más plural e inclusiva”.

“Se trata de un programa que, a través de las artes, contribuye a lograr una ciudadanía más participativa, desde el respeto a la diversidad y a la valoración de esta diversidad como un elemento enriquecedor”, ha aseverado el delegado provincial de Educación.

El programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály, quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas.

Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. Un programa y una metodología de trabajo que lleva funcionando 25 años en Europa.

Esta iniciativa hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes, la autoafirmación de los menores, la mejora de su autoestima y el fomento del emprendimiento y la iniciativa a través de la creatividad.

José Gutiérrez (2d), departiendo con el director del CEIP San Ildefonso (i), el representante de ATANDI y el concejal de Educación de Calidad en el Ayuntamiento de Talavera (d).

El programa MUS-E está implantado en diez centros educativos de la región, de los que tres son de la provincia de Toledo: el CRA `Río Tajo´ que comprende los municipios de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y El Bercial, el IESO `Princesa Galiana´ de Toledo y el CEIP `San Ildefonso´ de Talavera de la Reina.

Finalmente, Gutiérrez, tras agradecer a todos los participantes el trabajo que realiza toda la comunidad educativa para el desarrollo diario de esta iniciativa, ha asegurado que “es un programa muy bien valorado por la comunidad educativa y que ha conseguido resultados muy positivos” y ha añadido que “sin duda, contribuye a la excelencia que persigue el proyecto educativo del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Jornada MUS-E en el colegio San Ildefonso

Foto de familia de la XX Jornada MUS-E en el CEIP San Ildefonso de Talavera, con autoridades, profesores, monitores y demás colaboradores.

El director del CEIP `San Ildefonso´, Juan José Carretero, y el resto de profesores del colegio han explicado que este día el centro educativo transforma sus clases habituales en talleres variados y valoraban que el alumnado, desde los más pequeños de Educación Infantil hasta sexto de Primaria, disfrutan, aprenden y desarrollan su personalidad con este programa.

Asimismo, ponían en valor que es un recurso extraordinariamente útil en muchos aspectos de atención de la diversidad, especialmente en una ciudad como Talavera que cuenta con numerosos inmigrantes y un importante grupo de minorías étnicas.

En la jornada celebrada en el `San Ildefonso´, también han participado el concejal de Educación de Calidad del Ayuntamiento de Talavera, Sergio Gutiérrez, el representante de la Fundación Yehudi Menuhin, José Manuel Oviedo, y representantes de las diferentes asociaciones participantes, así como del CRA `Río Tajo´.

En el desarrollo de esta jornada han participado además el AMPA, la asociación talaverana de niños de integración (ATANDI), las bibliotecas municipales `José Hierro´ y `Niveiro- Alfar El Carmen´, la asociación cultural `Always Elvis´, la Fundación Secretariado Gitano, la asociación Alganda y el Centro Cerámico de Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad