
En el marco de las campañas de prevención destinadas a reducir los atropellos en el casco urbano, la Policía Local de Talavera ha iniciado una nueva acción con la que pretende concienciar a los viandantes y al resto de usuarios de la vía pública en pro de la ‘distracción cero’ y, por tanto, poner la máxima atención al cruzar los pasos de peatones, así como alertar del riesgo que supone la distracción motivada por prácticas tan cotidianas hoy día como atender una conversación o mensaje de móvil. Cabe recordar que el pasado año ya se registró un ligero descenso al contabilizarse 59 sucesos de este tipo, dos menos que en 2014. Ninguno de los atropellos acaecidos en 2015 registró víctimas mortales.
“Detenerse y mirar antes de cruzar, hacerlo por el lugar adecuado, mostrar nuestra intención clara de cruzar y evitar el uso del móvil o los cascos cuando cruzamos son algunas de las conductas que pueden salvarnos la vida como peatones”, alerta al respecto Francisco Quevedo, Intendente de la Policía Local.
En este ámbito y siguiendo iniciativas similares puestas en práctica en otras ciudades españolas, en Talavera ya se están rotulando distintos pasos peatonales en el entorno de los centros educativos y otros puntos con mensajes que recuerdan a los transeúntes la importancia de extremar la precaución al cruzar la vía.

‘Para-Mira-Cruza’, ‘Responde cuando hayas cruzado’ o iconos alusivos a poner toda la atención a la hora de transitar por las calles son los consejos plasmados en la calzada por la Brigada de Señalización y Mantenimiento adscrita a la Policía Local.
Según Quevedo, “queremos intentar concienciar a los peatones al máximo, porque quizás no sean siempre los responsables de los atropellos, pero sí son quienes sufren las consecuencias de los mismos”. En concreto, la estadística refleja que en el 30 por ciento de los atropellos registrados las víctimas cruzaban de forma indebida los pasos de peatones y en el resto lo hacían adecuadamente.
Junto a la aplicación de estas nuevas medidas, en Talavera se seguirán diseñando pasos de peatones asimétricos, se habilitarán estacionamientos de motos al inicio de los mismos y, en su caso, desbrozará la vegetación próxima para permitir mayor visibilidad de los viandantes por parte de los conductores.