No pudo ser. El talaverano Fernando Alarza no pudo brillar como a buen seguro a él le hubiera gustado en el Triatlón olímpico de Río de Janeiro. A pesar de ello, la décimo octava plaza en la general entre 55 participantes supone un notable papel en el debut del talaverano en una olimpiada.
A falta de conocer detalles internos de la competición, las esperanzas del bravo deportista de Talavera de alcanzar el top ten se empezaron a esfumar tras el primer segmento. Como es habitual no salió entre los mejores del agua y al coger la bicicleta ya cedía casi un minuto con el grupo de cabeza.
Los 40 kilómetros de ciclismo lejos de acercarle a los puestos de arriba le distanciaron algo más. Tras un primer reagrupamiento con el grupo perseguidor donde rodaba el también español y uno de los favoritos, Mario Mola, Alarza quedó relegado a un tercer pelotón que al llegar a la segunda transición ya tenía perdida cualquier posibilidad de estar adelante.
La pundonorosa carrera a pie permitió a Alarza remontar plazas para esa décimo octava final muy meritoria y ponderable, pero que al talaverano , inconformista donde los haya, no habrá satisfecho.
Los hermanos Brownlee, Alister y Jonathan se llevaron el oro y la plata, el sudafricano Schoeman el bronce, mientras Mario Mola logró el diploma olímpico al llegar en la octava plaza. El otro español en competición, Vicente Hernández, finalizó el vigésimo séptimo.