A última hora de la mañana de este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha visitado el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave, CADIG, ‘Las Moreras’ de Talavera. Durante su estancia en este centro el jefe del Ejecutivo regional ha estado acompañado por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, el delegado de la Junta de Comunidades en la ciudad, David Gómez, y el delegado provincial de la Junta, Javier Nicolás, entre otros representantes públicos. La primera era quien confirmaba su puesta en marcha a lo largo de 2017 una vez quede instalado el equipamiento adquirido por valor de 350.000 euros y se asigne a los más de 50 profesionales que estarán a su cargo.
García Page ha recorrido las distintas dependencias de un centro que tiene capacidad para 48 residentes distribuidos en 6 módulos de 8 plazas cada uno a fin de garantizar la atención personalizada a sus usuarios. A ello se unirá el servicio de centro de día con otras 10 plazas. De esta forma, a lo largo de 2017 se completará la atención prestada en Talavera y comarca a las personas con discapacidad intelectual a través de los actuales centros de atención temprana, ocupacionales y residenciales.
Aurelia Sánchez ha recordado también que el CADIG Las Moreras fue proyectado y construido por el Gobierno Barreda, concluyendo sus obras en 2011. Desde entonces permaneció “abandonado”, según refería la consejera, hasta que Emiliano García Page se comprometió a finales de 2015 a su apertura y con ello “a dar respuesta a las necesidades de las personas con grave discapacidad intelectual”.
Una vez se ponga en marcha el Centro ubicado en el número 3 de la calle Orfebres, Castilla-La Mancha contará con 16 CADIG´s, cuatro en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, y dos en Cuenca y Guadalajara, con más de 850 plazas en conjunto.