Tras la visita girada al Museo Ruiz de Luna a fin de abordar el préstamo de piezas para una gran exposición que se celebrará la próxima primavera en el Museo Internacional del Barroco, Jorge Alberto Lozoya, secretario del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Puebla, se ha trasladado al ayuntamiento de Talavera. Tras ser recibido por Gobierno y Oposición Municipales, el alcalde, Jaime Ramos, le ha trasmitido el interés por impulsar vías de colaboración, especialmente con su capital, Puebla de Zaragoza, hermanada con Talavera.
En este sentido, el regidor recordaba que ambas ciudades no solo tienen como nexo de unión el contar con la cerámica artística entre sus señas de identidad, sino que, además, la técnica poblana está basada en las enseñanzas trasmitidas en el siglo XVI por artesanos llegados desde esta ciudad.
En los prolegómenos de la reunión compartida con los portavoces de los grupos políticos municipales, Ramos también ha reconocido que “por motivos de la crisis” en los últimos años Talavera y Puebla han estado “un poco más apartadas”, por lo que propuso a Lozoya la revitalización del hermanamiento con la capital de su Estado y en particular estudiar nuevas vías de colaboración en materia cultural y, especialmente, a través de la cerámica.
En este campo, una de las primeras acciones será la citada participación talaverana en la exposición temporal dedicada a las ‘talaveras’, como se conoce en México a la cerámica artística.
Tras esta primera reunión, Lozoya ha conocido a través del colectivo Tierras de Cerámica el proyecto en favor del reconocimiento de la artesanía de Talavera y El Puente del Arzobispo como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.