Poner coto a su deterioro, en algún caso con evidente riesgo de “caerse al suelo”, y aprovechar el patrimonio local como motor turístico al tiempo que se impulsa la declaración de conjunto histórico para el primer recinto amurallado de la ciudad son los objetivos con los que Ganemos Talavera va a proponer en el Pleno del 29 de septiembre la recuperación del entorno que ha bautizado como “la Talavera de los claustros’.
La futura moción insta a apoyar desde el Ayuntamiento las labores de rehabilitación emprendidas por la Fundación Aguirre en la iglesia de San Prudencio y dar continuidad a estos trabajos actuando sobre el resto del antiguo conjunto monástico de los Jerónimos, especialmente los dos claustros adyacentes. Estos son la conocida como Casa de los Canónigos y el actual Patio de los Artesanos.
A todo ello, Ganemos suma la puesta en valor y apertura al público del claustro de la Colegial y la reversión a manos municipales del antiguo Colegio de San Prudencio, cedido en su día a la Fundación CCM.
Miguel Angel Sánchez, viceportavoz municipal de Ganemos, ha hecho especial hincapié en la urgencia de actuar sobre la Casa de los Canónigos, edificio de propiedad municipal que amenaza ruina. Éste plantea la necesidad de coordinar la acción y los fondos económicos municipales con la iniciativa privada y la consecución de partidas presupuestarias procedentes de la Junta de Comunidades y la Diputación de Toledo. Para ello, Ganemos contempla la puesta en marcha de un organismo de coordinación interadministrativa que se encargue de impulsar y regular la recuperación del patrimonio local.
Igualmente, Sánchez apunta que en la rehabilitación “del corazón del centro histórico de Talavera” también podrían intervenir los futuros beneficiarios de planes y talleres de empleo como fórmula para abaratar costes y sacar partido de los recursos públicos.