Uno desde el ámbito local y otro en el regional y nacional, José Gutiérrez, secretario general del PSOE en Talavera y portavoz municipal de este partido, y el secretario regional de Organización y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, han coincidido a la hora de apelar a la necesidad de aplicar el diálogo y buscar el consenso a la hora de trabajar por conseguir sacar adelante a esta ciudad, a la región y España. Ambos participaron este sábado en el ‘Día de la Rosa’, tradicional encuentro de militantes y simpatizantes de los socialistas talaveranos y de la comarca en la caseta que este partido instala en el recinto ferial.
En ese escenario José Gutiérrez volvía a poner a disposición del alcalde, Jaime Ramos, el principal partido de la Oposición y “única alternativa al PP” para “conseguir todos los acuerdos que sean fructíferos para Talavera”. Igualmente, el secretario general del PSOE se refería al ambiente de “tensión e inestabilidad” que se vive en el Ayuntamiento, en alusión, entre otros asuntos, a la aparición en el Salón de Plenos de dos concejales no adscritos como consecuencia de la división de Ganemos. Por ello, José Gutiérrez abogó por “actuar con sentido común y responsabilidad y sin pensar en réditos políticos, sino en los talaveranos”.
Consenso vs enfrentamiento
Por su parte, Jesús Fernández Vaquero defendía el diálogo como el único camino para desbloquear el panorama político del país después de dos Elecciones Generales en seis meses y cuando en el horizonte se atisban los terceros comicios. Si bien responsabilizaba de la situación al PP, recordando que este partido cuenta con 52 diputados más que el PSOE, expresó que “estamos así porque ha predominado el enfrentamiento sobre el consenso y este país no se lo puede permitir mucho más tiempo”.
El ejemplo de Castilla-La Mancha
En contraposición a lo que sucede en la política española, Fernández Vaquero ponía como ejemplo a Castilla-La Mancha, una región que “estamos reconstruyendo” y donde el Gobierno del PSOE “ha recuperado la senda del acuerdo y el diálogo” con organizaciones y agentes sociales.
No obstante, al tiempo que instaba a todas los partidos a imitar el mismo comportamiento, el secretario de Organización socialista también lamentó que “mientras unos se dedican a trabajar y a lanzar propuestas en positivo, otros, otra, se dedica a lo contrario, a boicotear todo, en el tema del agua, en denunciar las plazas sanitarias y en otras muchas cosas”, en clara referencia al PP y a su responsable en la región, María Dolores Cospedal.