Como acostumbran, el Gobierno Municipal y el PSOE, principal grupo de la Oposición, no han coincidido a la hora de valorar las Ferias de San Mateo, finalizadas oficialmente el domingo 25, aunque la actividad en el recinto de La Alameda se alargue hasta este lunes de la mano del popular Día del Niño, en el que la mayor parte de las atracciones rebajan su precio a la mitad.
Para José Luis Muelas, concejal de Festejos, la buena climatología y “la excelente programación” facilitaron que durante las celebraciones de San Mateo “los talaveranos y visitantes se echasen a la calle”, registrándose cifras de afluencia como las 50.000 personas que, según la estimación oficial, acudieron al recinto ferial a lo largo del sábado.
A través de un comunicado, el responsable municipal hace especial mención del “excelente respaldo” popular obtenido por los conciertos de la Plaza de la Comarca y el Escenario Joven, valorando también la presencia en los mismos de seis grupos talaveranos como muestra de “nuestro apoyo a la música local”.
También existe satisfacción en el seno del Gobierno Ramos por la calidad y seguimiento de las obras teatrales programadas y la actividad desarrollada en la caseta infantil, por la que habrían pasado diariamente una media de 400 niños.
A pesar del robo perpetrado en la caseta del PP, para el responsable de Festejos las Ferias de San Mateo también vinieron marcadas por la ausencia de incidentes de gravedad, por lo que ha agradecido su trabajo a las más de 200 personas que velaron por la seguridad en los días festivos y al personal encargado del mantenimiento y la limpieza del ferial.
Para el PSOE, “hay que dar una vuelta a las Ferias”
Sin embargo, la concejal socialista Montserrat Muro ha advertido de la necesidad de “dar una vuelta a las Ferias para que vuelvan ser lo que fueron” después de que “vayan perdiendo identidad y degradándose año tras año”. “Primero desapareció la Plaza de la Juventud, la de la Comarca tiene cada vez menos presencia de nuestros pueblos y el Paseo de la Alameda, un lugar de referencia para comer o cenar en familia, se ha convertido en una macrodiscoteca, donde los niveles de ruido superan con creces lo permitido”, ha criticado la edil de PSOE.
Esta también ha referido como aspectos negativos el que las Ferias de San Mateo no incluyeran dicha festividad, la organización de una corrida de toros en una plaza portátil o el mal funcionamiento del alumbrado en algunos puntos del recinto.