La Fundación del Secretariado Gitano, FSG, en Castilla-La Mancha celebra este sábado en la Biblioteca Niveiro-Alfar del Carmen de Talavera el V Encuentro Regional de Estudiantes y Familias Gitanas. Son 80 jóvenes de diferentes niveles educativos y llegados desde distintos puntos de Castilla-La Mancha los que toman parte en un espacio de reflexión y debate en torno a la necesidad de motivar entre los estudiantes de etnia gitana la finalización de los estudios obligatorios y la continuidad de la formación a partir de la etapa de ESO.
Y es que, según la estadística, el 64,4 por ciento del alumnado gitano no logra finalizar la Educación Secundaria Obligatoria frente al 13, 3 del resto de la población, por lo que Fundación Secretariado Gitano trabaja a través del Programa Promociona por revertir esta situación apoyando a chicos y chicas del último ciclo de Educación Primaria y Secundaria a que terminen estas etapas y puedan posteriormente continuar con otros estudios.
Para ello, en esta oportunidad la Fundación Secretario FSG-Castilla-La Mancha ha mostrado a través de distintas ponencias experiencias de éxito académico para seguir motivando e impulsando a estudiantes gitanos a que completen su formación.
En esta misma línea argumental, el director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores ha animado hoy a los jóvenes estudiantes gitanos que cursan enseñanzas postobligatorias y universitarias a convertirse en referentes de otros que están a su alrededor en sus localidades para que así entiendan que “su vida puede ser mucho mejor si estudian, si leen y si hacen deporte”.
Junto a Amores y Carlos Ruiz, director territorial de la FSG, en el acto inaugural del encuentro también han tomado parte la diputada provincial Flora Bellón, Santiago Serrano, concejal de Juventud, y Fernando Braojos, en representación de Fundación La Caixa. Todos ellos han apoyado y alabado la labor que desarrolla esta entidad y al mismo tiempo destacaban la importancia de la comunidad gitana en una ciudad como Talavera, donde conviven cerca de 3.000 personas de esta etnia.