Galería de imágenes de la X Carrera de ASEM CLM
Galería de imágenes de la Vuelta Solidaria
A pesar del puente festivo, un año más la Asociación de Enfermedades Neuromusculares, ASEM, de Castilla-La Mancha, ha recabado el respaldo de cientos de talaveranos de todas las edades que como participantes en las carreras programadas para las distintas categorías, uniéndose a su simbólica Vuelta Solidaria o como simples espectadores han teñido de solidaridad la soleada mañana del último domingo de octubre.
Con una inscripción de 1.400 atletas desde edad benjamín a veteranos, la X Carrera Solidaria ASEM-CLM ha sido de nuevo altavoz de las reivindicaciones de esta entidad en favor de los derechos de los enfermos neuromusculares, de un mayor respaldo social para ellos y sus familias y, muy especialmente, el impulso por parte de las administraciones y entidades privadas de la investigación de este tipo de patologías degenerativas, invalidantes y para las que todavía se desconoce su cura.
Alarza y Dong
En lo deportivo, no hubo lugar a la sorpresa y tanto en categoría masculina como femenina los ganadores fueron los grandes favoritos, el talaverano Fernando Alarza y la atleta chia Liu Dong, respectivamente.
Cerca de 700 atletas seniors y veteranos tomaban la salida a las puertas de la pista municipal de atletismo de Talavera para poner rumbo hacia las riberas del Tajo y recorrer un circuito de 6.400 metros cuya línea de meta se situaba en el interior del tartán.
A pesar de encontrarse en los albores de la preparación de una nueva temporada, el triatleta olímpico Fernando Alarza no quiso dejar pasar la oportunidad de unirse a la causa de ASEM y afrontó una prueba que comandó de principio a fin. Alarza encabezó un podio cien por cien talaverano, siendo segundo clasificado la joven promesa del atletismo local Marcos Angel Valero y tercero Diego López.
Como queda dicho, entre las chicas también se cumplió el pronóstico y Liu Dong, campeona del mundo de 1.500 metros en 1993, impuso su ley por cuarta ocasión consecutiva. Las talaveranas Palmira Amor y María Lourdes Pérez González completaron el trío de honor.
Campeones en superación
Si la X Carrera de ASEM-CLM volvió a convertirse en una fiesta del atletismo popular y de la solidaridad, también dejó imágenes imborrables como ejemplos de superación ante cualquier barrera. Tal fue el caso de Félix Corrochano y Alvaro Fernández-Vegue, que hicieron posible que dos afectados de esclerosis, Miriam Caja y Miguel Angel León, fueran de la partida.
De igual manera, José Raúl Pérez cubrió los 6.400 metros en su silla de ruedas incorporada a la bicicleta impulsada por José Ignacio Villaluenga. Y una vez más tampoco faltó a su cita Alejandro Díaz, cuya silla de ruedas ya es habitual en el calendario atlético de la ciudad.
Al concluir la carrera senior y antes de las pruebas de las categorías inferiores, la Vuelta Solidaria volvió a reunir en la cuerda de la pista de atletismo a cientos de personas que unieron sus pasos a los de la entidad que preside Begoña Martín, haciendo bueno el lema que desde hace 10 años guía esta cita solidaria: ‘Avanzando juntos hoy para caminar mañana’.
Luego, fue el turno de las actividades lúdicas de la mano de distintas entidades colaboradoras y las carreras de las categorías inferiores como broche a esta gran celebración del deporte y la solidaridad.