A expensas de que las distintas Concejalías revisen y den el visto bueno el borrador elaborado desde los servicios económicos del Ayuntamiento de Talavera, el concejal del área, Arturo Castillo, avanza que el proyecto de presupuesto para 2017 que tiene sobre la mesa el Gobierno Ramos “va a rondar las mismas cantidades del presente ejercicio, alrededor de 60 millones”.
Castillo explica que dada la congelación aplicada a las políticas fiscales y la dificultad de aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento tras los préstamos solicitados en el presente año, 3,5 millones de euros para abonar la expropiación de la plaza Juan de Herrera y 2 para sufragar inversiones, “los ingresos y los gastos son los que son y a ellos nos tenemos que ceñir”. Por tanto, el responsable de las finanzas del Ayuntamiento avanza que “las partidas del próximo año serán muy similares a las de 2016”.
Inversiones pendientes
En cualquier caso, el Gobierno Municipal planea afrontar cuantiosas inversiones a lo largo de 2017, la mayoría de ellas ya presupuestadas en el presente ejercicio y pendientes de ejecución, como la renovación de instalaciones deportivas, mejoras urbanas y el II Plan de Asfaltado. También se tiene previsto acometer el Plan de Eficiencia Energética, consignado con un millón de euros en las cuentas de 2015.
El concejal de Economía también avanza a Ahoraclm que algunas partidas “están pendientes” de los presupuestos de la Junta de Comunidades al verse afectadas áreas cuya competencia ostenta la Administración Regional, citando expresamente el área de Servicios Sociales y también el empleo.
Frente a las críticas lanzadas por el PSOE sobre la demora en la tramitación presupuestaria, Castillo ha restando trascendencia al hecho de no haber presentado el proyecto contable antes del 15 de octubre como marca la normativa vigente, indicando al respecto que antes de que finalice el presente año será aprobado de forma inicial para que pueda entrar en vigor en las primeras semanas de 2017.