El Consejo de Gobierno ha mostrado su oposición a tramitar la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática, impulsada por Podemos, esgrimiendo razones presupuestarias. Esto ha hecho que la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca lamente “la falta de voluntad política” del Gobierno regional para cumplir con algunos de los preceptos contenidos en la Ley de Memoria Histórica de 2007 y para reunirse con las asociaciones de memoria histórica de Castilla-La Mancha.
Esta entidad sostiene que las asociaciones de memoria histórica están “más que acostumbradas a trabajar sin presupuesto y sin costes”. Es más, asegura que hay aspectos de la ley vigente desde 2007 que podrían y deberían llevar a cabo sin incrementar el gasto.
“Seguramente –opinan desde la ARMH de Cuenca- que se podría encontrar una solución imaginativa y eficaz de coste mínimo, dada la presencia de trabajadores de la Junta en todo el territorio regional para elaborar un mapa de fosas en Castilla-La Mancha y la preservación de los lugares donde se encuentren, ya que la mayor parte del trabajo ya ha sido realizado por las asociaciones”.
Retirada de subvenciones
La asociación conquense también tiene su opinión respecto a la retirada de las subvenciones estatales y provinciales a aquellas administraciones que se nieguen a retirar los símbolos que dictamina la Ley de Memoria Histórica al alegar que esto “más que aumentar el gasto de dinero público podría suponer un ahorro, ante la reticencia y el obstruccionismo mostrado por la Iglesia Católica al cumplimiento de la Ley”.
Otro de los asuntos que están en el debate es el coste de la creación de un censo de edificaciones construidas con el trabajo esclavo de los presos políticos durante el franquismo, algo que la ARMH de Cuenca subraya que “parte de este trabajo ya ha sido llevado a cabo por las asociaciones de memoria histórica”.
“Visto que buena parte del trabajo ya está hecho y únicamente había que completarlo y ponerlo en marcha según marcha la ley vigente, nos preguntamos por qué el Gobierno regional no se reúne con las asociaciones. Aquí, en este encuentro, se aclararían muchas cosas. Por ejemplo, muy poco costaría crear una figura especifica de protección de aquellos vestigios arquitectónicos de la Guerra Civil que quedan en Castilla-La Mancha, antes que desparezcan, como pasará con el hospital de brigadas internacionales de Tarancón”, concluyen desde la ARMH de Cuenca.
Por su parte, el Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha también ha criticado la “falta de voluntad política” del grupo parlamentario socialista para desarrollar la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática presentada en las Cortes regionales por el grupo parlamentario de Podemos; pero también lamenta que la formación morada haya ofrecido una ley con “graves carencias, algunas incongruencias y con propuestas que exceden las competencias propias de la Autonomía”.
Falta de debate
Este Foro afea a Podemos que redactase y presentase esa proposición de ley “sin contar con la inmensa mayoría de colectivos memorialistas de la región, con excepción de uno de ellos”. Y reprochan a este partido que “no ha habido, en ningún momento, proceso alguno de debate previo sobre su alcance o contenido, ni se ha pedido opinión a los colectivos interesados, a pesar de que se ha intentado dar la idea de que se ha contado con los llamados colectivos memorialistas”.
“El proyecto presentado por Podemos –dicen- reúne lamentablemente los mismo vicios y defectos en los que incurre la Ley de Memoria Histórica de 2007, alejando a las víctimas del derecho al acceso a la justicia. Al ser una ley regional, es de rango inferior y por tanto cuenta con menos competencias”.
Por ello, desde el Foro de la Memoria recuerdan que corresponde a la administración central de justicia la investigación y persecución de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y que la autonomía no tiene competencias de Justicia, ni, siquiera, una comisión de justicia o una de derechos humanos en las Cortes regionales. Y advierte que “una ley autonómica crea un agravio comparativo entre las víctimas de una autonomía frente a las que otra que no las tengan”.
El Foro de la Memoria echa en falta, en el texto elaborado por Podemos, que también sean consideradas como víctimas aquellas que sufrieron trabajos forzados, maltrato, expolio de bienes, encarcelamiento o tortura. Además, alegan que el mapa de fosas, identificación de restos, o bancos de ADN que defiende Podemos son necesarios, pero no como objetos de estudio académico o arqueológico, sino como pruebas judiciales de crímenes imprescriptibles cometidos por la dictadura, y lamentan que este grupo político no incluya en su texto investigar el patrimonio de las empresas que se lucraron con mano de obra esclava.