Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SPL junto con PSOE, PP, Ganar Torrijos y UPyD han firmado un nuevo acuerdo marco que regula las condiciones de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Torrijos hasta el año 2021.
Dicho acuerdo, que será ratificado en el próximo pleno ordinario municipal, convocado para este jueves, supone un gran paso por varios motivos.
En primer lugar, cabe destacar que el último acuerdo marco existente fue suscrito en 2004, recogiendo únicamente los derechos y deberes de los funcionarios y pese a encontrarse establecida su vigencia hasta 2007, durante las últimas dos legislaturas permaneció sin renovar al no existir consenso entre el consistorio y los sindicatos y por lo tanto, ha continuado en vigor hasta la fecha.
En segundo lugar, el nuevo documento, además de regular los derechos y deberes de los funcionarios, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de Torrijos incluye también los de los trabajadores laborales.
Entre otras cosas, en el texto se han incorporado el reconocimiento de trienios para los trabajadores laborales, la actualización de las jornadas extraordinarias así como el establecimiento de nuevas categorías profesionales, además de un Plan de Igualdad en el Trabajo con el que se busca garantizar la igualdad de trato entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento de Torrijos, contemplándose sanciones por acoso laboral. Además, la cuantía destinada a ayudas sociales sube con respecto al anterior acuerdo, pasando de 5.000 euros a 10.000.