Gracias a la colaboración de los servicios de Cardiología y Radiología, el Hospital General Nuestra Señora del Prado ha incorporado a su cartera de servicios la realización de tomografías computerizadas, TC, coronarias. Esta consulta conjunta hace posible la exploración de un importante número de pacientes que no tienen lesiones coronarias significativas, pero que hasta ahora debían someterse a pruebas más invasivas.
Con la tomografía computerizada, el Hospital cuenta con un método alternativo a la angiografía invasiva y, además, “en la mayoría de los pacientes en los que se identifica una enfermedad coronaria, la TC permite cuantificar y evaluar las características de las lesiones de una forma precisa”, explican las doctoras Teresa Colchero y Sara Castaño, del Servicio de Cardiología,
Desde que comenzara a realizarse esta prueba en el Hospital de Talavera han sido más de 20 los pacientes que se han beneficiado de ella, evitando además la necesidad de ser derivados a otros centros, mejorando así la accesibilidad y comodidad del paciente. Igualmente, gracias a este programa ha sido posible reducir la lista de espera en los servicios de radiología y cardiología.
Así, la colaboración entre los profesionales de uno y otro es muy significativa. Para ello, se ha desarrollado un protocolo en el que participan un equipo multidisciplinar integrado por radiólogos, cardiólogos, enfermeras y técnicos de rayos. Asimismo, se ha diseñado un calendario de sesiones periódicas para evaluar el avance y el desarrollo del proyecto, valorando las posibles opciones de mejora que se van detectando de forma progresiva.