sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

Talavera se une en torno al proyecto de conjunto histórico

 

banner web

jornada-conjunto
Portavoces de los partidos políticos, el presidene de la A.VV. San Jerónimo, José Luis Prado (3d) y Santiago Rodríguez-Gimeno, coordinador del expediente (3i) compartieron la mesa inaugural de la jornada informativa

No es frecuente, pero esta vez ha sido posible. Los respectivos portavoces de PP, PSOE, Ganemos Talavera y Ciudadanos, junto a una nutrida representación del movimiento vecinal y el tejido asociativo de la ciudad escenificaron la unidad conseguida a la hora de apoyar la iniciativa lanzada en un principio por la Asociación de Vecinos San Jerónimo en pro de la declaración del casco antiguo como conjunto histórico.

La Sala Carmelo Castilla, del Centro Cultural Rafael Morales, acogía la pasada noche la primera de las dos jornadas informativas abiertas que tiene previsto convocar el Ayuntamiento para dar cuenta del expediente actualmente en elaboración.

Los representantes de los distintos partidos políticos coincidieron a la hora de destacar la importancia de la participación social en todo el proceso y a la hora de respaldar una iniciativa con la que se pretende recuperar y revitalizar el casco antiguo de Talavera  al tiempo que se promueven también medidas de protección más allá de los límites del recinto amurallado con el fin de preservar “el extraordinario patrimonio” que todavía atesora la ciudad.

jornada-conjunto-santiago
Rodríguez-Ginemo realizó una completa exposición del trabajo realizado hasta ahora y sus objetivos

Para ello, Santiago Rodríguez Gimeno, coordinador del expediente,  fue el encargado de justificar la petición talaverana y detallaba el trabajo realizado hasta ahora, incidiendo en la petición de ampliar a 31 el número de Bienes de Interés Cultural, BIC, ahora declarados.

Tanto Santiago Serrano, viceportavoz del equipo de Gobierno, como Rodríguez Gimeno , informaban de la previsión de que el expediente esté culminado a finales de año, para lo que ya se están recogiendo las aportaciones ciudadanas y de numerosos colectivos.

Por su parte, desde el PSOE, José Gutiérrez ponía de nuevo sobre la mesa la propuesta de crear el Consorcio ‘Ciudad de Talavera’, organismo a través del cual acometer la protección del casco antiguo.

Mientras, desde Ganemos se abogaba por ir “más allá de piedras y ladrillos” incorporando a la declaración de conjunto histórico el patrimonio humanístico, paisajístico y social. Como ejemplo,  solicitaba la inclusión del río Tajo a su paso por la ciudad y el entorno paisajístico de Talavera a la futura lista de BIC´s.

jornada-conjunto-gente
Ciudadanos y representantes de numerosos colectivos tomaron parte en el debate abierto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad