La Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral, APACE, de Talavera ha propuesto a la Junta de Comunidades asumir la gestión del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave, CADIG, ‘Las Moreras’, cuya apertura está prevista que se produzca a lo largo de 2017.
Desde Apace se aboga también por la definitiva puesta en marcha de una residencia y centro de día que permanece cerrada desde que fuera construida en 2011, considerando que vendrá a satisfacer las necesidades de las personas gravemente afectadas de Talavera y comarca, dando una esperanza de futuro a sus usuarios de mayor edad.
Durante la presentación del calendario solidario de la asociación, el presidente de esta entidad, Angel Mayoral, confirmaba públicamente que, pese “a la responsabilidad que representa para todas las partes”, dada la especial naturaleza de este servicio y de sus destinatarios, Apace defiende que la gestión del CADIG “no puede ser de carácter privada, donde solo cuenten los resultados económicos”. “Para nosotros son más importantes los resultados humanos”, expresaba Mayoral, al tiempo que mostró la predisposición de APACE al diálogo y a llegar a acuerdos con el Gobierno regional a fin de alcanzar “un acuerdo beneficioso para todas las partes”.
Ubicado en el número 3 de la calle Orfebres, el Centro de Atención a Personas con Dispacidad Intelectual Grave fue construido por el Gobierno de José María Barreda. En noviembre de 2015, el actual presidente autonómico, Emiliano García Page, anunciaba durante una visita a la sede de Apace Talavera el compromiso de su apertura.
En la actualidad, el CADIG está siendo dotado del equipamiento material necesario para acoger a 48 residentes y 10 plazas más como Centro de Día.