martes, 30 abril 2024
- Publicidad -

Exigen al Gobierno central el importe exacto de las entregas a cuenta para 2017

ruiz-molina
A la izquierda, Juan Alfonso Ruiz Molina

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha solicitado al Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el importe exacto de las entregas a cuenta para 2017, lo que posibilitaría a la comunidad autónoma hacer unos presupuestos que se ajusten lo máximo posible a la realidad, tanto desde el punto de vista de los ingresos como del de los gastos.

Tras finalizar esta reunión, que ha estado presidida por la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, Ruiz Molina ha manifestado su “decepción” por este motivo.

“Le he dicho al ministro que esto iba en contra del principio de autonomía financiera, en tanto en cuanto las comunidades autónomas no podemos estar al albur de lo que suceda en la Administración del Estado”, ha explicado el onsejero sobre el desarrollo de este encuentro entre el Gobierno de España y los ejecutivos regionales.

Entre la información que la Junta solicita al Ministerio también se encuentra la que afecta al estado de gastos de las comunidades autónomas, como, por ejemplo, la referente a si el Estado tiene intención de subir el sueldo a los empleados públicos, que en ejercicios anteriores ha tenido que conocer por los medios de comunicación.

“Son factores importantes y determinantes” para que desde las comunidades autónomas podamos hacer unos presupuestos lo más ajustados a la realidad, ha incidido Ruiz Molina.

En cuanto a la votación del objetivo de déficit del 0,6% para 2017, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha subrayado que el “motivo fundamental” por el que Castilla-La Mancha se ha abstenido es porque está “totalmente en desacuerdo con la distribución vertical de los objetivos de déficit entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que no existe proporcionalidad entre el gasto que asume la Administración del Estado y el gasto que asumimos las Comunidades Autónomas, que es fundamentalmente el gasto social”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad