Tras mantener distintas reuniones con sindicatos, empresarios y usuarios de distintos servicios municipales al objeto de conocer sus necesidades, el Grupo Socialista ha presentado finalmente un paquete de 18 alegaciones a las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Talavera para 2017.
José Gutiérrez, portavoz del PSOE, explica que el fin último de sus propuestas es favorecer la actividad económica y el empleo en Talavera, así como paliar “la desatención” del Gobierno Municipal a las pequeñas empresas y autónomos.
En esta línea, los socialistas piden de nuevo la revisión de la Ponencia de Valores Catastrales, que incide directamente en el recibo del IBI, para el que proponen la bonificación en un 20 por ciento para las empresas.
En el Impuesto de Actividades Económicas se recogen bonificaciones por incremento de plantilla desde el primer trabajador, “no desde el tercero como ahora”. En el de Construcciones la alegación contempla el 10 por ciento de bonificación desde el primer contrato nuevo y del 85 para inversiones e iniciativas empresariales que se lleven a cabo en polígonos y zonas industriales de Talavera. Igualmente, “en un guiño a nuestra tradición más importante”, el PSOE aboga por deducciones para cualquier obra nueva que incluya cerámica artística.
Para el recibo del agua se pide la aplicación de las tarifas de uso industrial a cualquier empresa ubicada en un polígono y a todos los establecimientos de hostelería de la ciudad.
Deportes
Por último, las alegaciones del PSOE también recogen las inquietudes de los padres que tienen a sus hijos en escuelas deportivas municipales y de los jóvenes deportistas que hacen uso de las instalaciones municipales. En el primer caso, se solicita incrementar la bonificación del 20 al 50 por ciento, mientras que los usuarios del carné joven emitido por el Ayuntamiento o la Junta de Comunidades deberían tener una reducción de hasta el 50 por ciento en los precios.