lunes, 29 abril 2024
- Publicidad -

PP y Ciudadanos aprueban en solitario su propuesta fiscal para Talavera

 

pleno-pp-vota
Los votos del PP y Ciudadanos han permitido la aprobación del proyecto de nuevas ordenanzas fiscales

Con los 13 votos a favor de PP y los dos concejales de Ciudadanos,  el Pleno de octubre ha dado el visto bueno inicial a las ordenanzas reguladoras de los impuestos, tasas y precios públicos del Ayuntamiento de Talavera para el año 2017. Según hemos venido informando, la propuesta pactada por equipo de Gobierno y C’s se sustenta en la premisa de garantizar los ingresos municipales a partir de la congelación de la mayor parte de los conceptos impositivos y rebaja del 10 por ciento en el tipo de IBI, traducido en la práctica en una media del 3 por ciento, y un 2 en el Impuesto de Vehículos y tasa de basura, así como el recibo del agua.

PSOE, Ganemos Talavera y los ediles no adscritos han rechazado un proyecto fiscal que, consideran  que rompe los acuerdos tomados por unanimidad el pasado año y no responde a las necesidades y la situación general de la economía de la ciudad, haciendo especial hincapié a la hora de promover “rebajas reales” en el recibo del IBI y el resto de cargas. Y es que para la Oposición, las bajadas contempladas por PP y Ciudadanos “son ridículas” y en casos como los bienes inmuebles solo afectarían a los de mayor valor catastral, advirtiendo que “las casas más humildes van a pagar más”.

pleno-cs-vota
Los concejales de Ciudadanos fueron los únicos en la bancada de la Oposición que apoyaron la propuesta

Aunque inicialmente el concejal de Economía, Arturo Castillo, había contemplado el visto bueno a seis de las 21 enmiendas tramitadas por el Grupo Socialista, referidas a bonificaciones fiscales a empresas y también al incentivo del uso de cerámica en las fachadas de los edificios, en vista del dictamen del Servicio de Intervención el Gobierno Municipal ha optado por rechazar en bloque dichas iniciativas para su estudio durante el periodo de información pública y presentación de alegaciones al que las ordenanzas se tienen que someter antes de ser aprobadas de forma definitiva.

Igualmente, las propuestas de Ganemos Talavera tampoco han sido tenidas en cuenta por la mayoría del Pleno también en función del dictamen técnico, bien por “su difícil aplicación”, como las bonificaciones para las Familias Numerosas, por poner en riesgo la estabilidad presupuestaria, en el caso del IBI,  o la existencia de sentencias contrarias, en lo referente a los recargos a las viviendas vacías en poder de los bancos.

Coches más ecológicos

Las únicas iniciativas de la Oposición que han sido incorporadas a las ordenanzas aprobadas este jueves corresponden a los concejales no adscritos Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso en el ámbito del Impuesto de los Vehículos de Tracción Mecánica. En concreto,  se refieren al incremento de los beneficios fiscales para los coches eléctricos e híbridos, siendo en cambio rechazada la propuesta de aumentar el recargo a los vehículos más contaminantes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad