La Junta ha reducido en esta legislatura a “la mitad” el tiempo estimado en evaluar la solicitud de dependencia, pasando de los “casi ocho meses” del anterior gobierno a la “mitad de este tiempo”, según ha informado Nacho Hernando, portavoz del Ejecutivo.
Según Hernando, hay ahora “casi 41.000 personas que reciben 51.000 prestaciones” y ha asegurado que de las 26.000 solicitudes de dependencia que “había en el cajón” cuando comenzaron la legislatura, han resuelto 13.000 de ellas.
Además, se ha podido recuperar también “el cien por cien de la red de Servicios Sociales Básicos” en zonas rurales, donde han conseguido repoblar “catorce zonas desprovistas” de atención primaria, y ha remarcado que a principios de este mes la Junta ya había pagado “un noventa por ciento” del presupuesto asignado a esta red, “frente al 19 por ciento que pagaba el anterior sistema”, ha agregado.
Hernando también ha apuntado que el presidente regional, Emiliano García-Page, reclamará “la deuda histórica” que tiene el Gobierno central con Castilla-La Mancha, que es de 353 millones de euros, por no haber pagado “durante los últimos años el 40 por ciento del presupuesto a la dependencia que tiene que abonar”.