El portavoz del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha condenado el trasvase aprobado hoy de 20 hectómetros cúbicos (hm3) de las cabeceras del río Tajo (Entrepeñas y Buendía) al Segura para este mes de enero ya que, a su juicio, supone “una nueva agresión” al río y unas de las causas de “los graves problemas” que sufre éste en su caudal.
“Ejerceremos todas las acciones que tengamos que hacer en protesta por este nuevo trasvase”, ha reivindicado el edil y ha insistido en que el Ayuntamiento se ha comprometido a “denunciar y ser beligerantes” con “cualquier agresión” que sufra el río Tajo.
En este sentido, el portavoz municipal ha afirmado que estudiarán en la próxima Junta de Gobierno Local qué hacer tras la aprobación del trasvase publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en referencia a si volverán a convocar al Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo.
“Creemos que el río, como decimos a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha de defenderse desde su nacimiento, y como alguna asociación ha dicho también, miren cómo va el agua en el trasvase Tajo-Segura y miren cómo van las aguas del Tajo río arriba de Toledo”, ha manifestado el concejal toledano.