sábado, 27 abril 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento pedirá que los ‘lugares de la Batalla de Talavera’ sean Sitio Histórico

agua portina.
El actual embalse de La Portiña ocupa parte del entorno en el que se desarrolló la Batalla de Talavera

Si hace unas semanas la Fundación Tagus requería a la Junta de Comunidades que promulgue la ‘Ley de Paisaje Cultural’ incluyendo en la misma a las riberas del Tajo y el embalse de La Portiña, el Ayuntamiento talaverano va a elevar a solicitar a esta Administración que el entorno que ocupa actualmente este embalse y el resto de espacios del término municipal ligados a la Batalla de Talavera sean declarados Bien de Interés Cultural en su calidad de Sitio Histórico.

Este fue el acuerdo adoptado por la Corporación en el Pleno del mes de enero a instancias de la moción presentada por Ganemos, que contó con el voto favorable del resto de grupos políticos y la abstención de los dos concejales no adscritos, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso.

batalla de talavera
En 2009 el ayuntamiento promovió la celebración del 200 aniversario de la batalla librada en Talavera

Con esta iniciativa, se pretende aprovechar el potencial histórico, cultural y turístico de unos hechos a los que, según constata Miguel Angel Sánchez, viceportavoz de Ganemos, “tienen más importancia fuera de Talavera”. Este recuerda que la batalla librada en tierras talaveranas durante la Guerra de la Independencia unió por vez primera a los ejércitos españoles e ingleses contra Napoleón. Pese a su trascendencia para el devenir del conflicto bélico, también constata que la Batalla de Talavera  no cuenta con el reconocimiento necesario ni es un recurso lo suficientemente explotado.

Por todo ello, además de comprometerse a proteger paisajísticamente y proceder a la señalización e interpretación museística del campo de batalla, el Ayuntamiento va a crear una comisión de expertos locales y nacionales para definir el ámbito del reconocimiento y, en su caso, la posible incorporación de espacios de localidades limítrofes. Por último, Talavera fomentará actividades para su difusión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad