El Casco Histórico de Toledo contará con un hotel de cinco estrellas promovido por la empresa Hotusa, que albergará un total de 67 habitaciones además de un spa, ubicado en unos antiguos baños árabes, repartido todo ello en cinco niveles cuyo espacio total sumará 5.500 metros cuadrados, según han dado ha conocer la alcaldesa Milagros Tolón en compañía de Teo García, concejal de Urbanismo, y Cristian Naudín, arquitecto encargado del proyecto.
Tolón considera que este hotel “va a dar un giro total” a una zona del Casco Histórico que necesitaba ser potenciada, va a generar empleo y a dotar de una nueva infraestructura a una ciudad, a la que “la gente quiere venir como lo demuestra el aumento de las pernoctaciones en un 7 por ciento” y en la que las empresas quieren invertir, como ha quedado demostrado con esta inversión.
La alcaldesa ha resaltado también el magnífico emplazamiento de este hotel, situado en pleno barrio de Los Canónigos -antiguo barrio de los tintoreros- a 20 metros de la Catedral.
Según ha explicado el arquitecto, la ubicación exacta será en el barrio de los Canónigos, entre la bajada del Pozo Amargo y el callejón del Vicario, al sur de la Catedral. “En total el solar donde se ubicará está formado por siete fincas históricas, todas ellas viviendas en su día, que se encuentra a distintos niveles que serán respetados en el proyecto”.
Además, dentro del complejo habrá seis patios toledanos, respetando los ya existentes en las viviendas y que serán zonas de uso común encontrándose las habitaciones alrededor de los patios.
Para acceder al hotel habrá de hacerlo por el nivel dos, ha explicado el arquitecto. Según ha concluido, “se intentará dar usos actuales en consideración con usos históricos e incorporando en la medida de lo posible antiguas bóvedas y aljibes”.
Naudín no esconde que las obras podrían extenderse entre 15 y 24 meses, en función de “lo que se encuentre cuando se cimiente, pues antes de cerrar el proyecto se ha trabajado seis meses y se han descubierto restos de un muro romano, restos mudéjares y fincas de los Siglos XV y XVII”.