La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha manifestado que aunque la palabra cáncer “sigue siendo una palabra dura, afortunadamente cada vez la oímos más acompañada de la palabra esperanza”. Ha explicado que “hoy, de cada cuatro niños enfermos de cáncer, tres se curan completamente”.
La regidora ha participado este sábado en el acto institucional, lúdico y reivindicativo organizado por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion) en la plaza del Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día Internacional de los Niños con Cáncery mediante el cual se ha reivindicado el derecho de los niños con cáncer y de sus familiares a elegir dónde son atendidos en la etapa final de la enfermedad bajo el lema ‘¡En casa, tu hogar!’.
La alcaldesa de Toledo ha señalado que en este día todos los representantes públicos hacen suya la demanda de Afanion para que los niños con cáncer y sus familias puedan escoger donde quieren recibir sus últimos cuidados. “Donde ellos prefieran, en el hospital o en casa, pero siempre acompañados de quienes mejor van a saber cuidarles, sus familias y los profesionales sanitarios”, ha añadido.
Desde Afanion han leído un manifiesto que ha dado voz un niño enfermo de cáncer, Pablo, quien ha reivindicado los cuidados paliativos pediátricos a domicilio para poder “elegir entre quedarnos en el hospital o estar en casa” cuando “estamos muy malitos”. También han intervenido dos de los ‘veteranos’ que han superado la enfermedad “que lucharon y vencieron” y que tienen como objetivo “que el cáncer infantil deje de ser tabú y ayudar a las familias y pacientes a no rendirse porque somos pasado, presente y futuro”.
Este acto, en el también han estado presentes el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez; la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Palomo, y el vicepresidente del Área de Salud y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Tomás Villarrubia, así como miembros de todos los grupos políticos con representación en el consistorio capitalino, ha concluido con una suelta de globos. Previamente, se han desarrollado distintos juegos y talleres para los más pequeños, con actuación musical incluida.